FRANCOFONÍA

La Francofonía es una de las grandes comunidades lingüísticas del mundo. No se limita a tener una lengua común, sino que comparte también los valores humanistas transmitidos por la lengua francesa. Éstos son los dos pilares sobre los que descansa la Organización Internacional de la Francofonía.

La Organización Internacional de la Francofonía (OIF), fundada en 1970, tienen por cometido concretizar la solidaridad activa entre los 80 estados y gobiernos que la componen (57 miembros y 23 observadores) –es decir, más del tercio de los estados miembros des Naciones Unidas- que representan una población de más de 890 millones de personas, de las cuales 220 millones son de habla francesa.

LA OIF lleva a cabo acciones políticas de cooperación multilateral en beneficio de las poblaciones francófonas. Obra en pro del respeto de la diversidad cultural y lingüística, y está al servicio de la promoción de la lengua francesa, de la paz y del desarrollo sostenible.

Nuestra acción se introduce en una estrategia que concierne a todas las lenguas, la del plurilingüismo, como instrumento de democratización de las relaciones internacionales.

Todo perjuicio dirigido hacia el respeto de la paridad de las lenguas oficiales y de trabajo en los ámbitos internacionales va en efecto encaminado a mancillar la calidad del dialogo y de la cooperación, que son la base del multilateralismo preconizado por la Francofonía.

Abdou Diouf, Secretario general de la Francofonía, 2008.

 

274 millones de francófonos en el mundo

Se calcula que hay 274 millones de francófonos en el mundo, de los cuales 72 millones son hablantes parciales.

El francés, la 9ª lengua más hablada del planeta

 

Oú va la francophonie

Jérome Clément, Président de la Fondation Alliance Française, invité d’un colloque sur la francophonie organisé par la Fondation Res Publica.

"L’enjeu est de savoir si le français sera au XXIème siècle un des grands espaces linguistique et culturel du monde"